Se concede amparo para obligar al Ayuntamiento de Mazatlán a instalar medidas de seguridad en cruces ferroviarios

Se concede amparo para obligar al Ayuntamiento de Mazatlán a instalar medidas de seguridad en cruces ferroviarios

agosto 1, 2018
|
No se permiten comentarios
|

Concede amparos juez federal contra el Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, para obligarlo a instalar medidas de seguridad en los cruces ferroviarios y proteger la vida de los ciudadanos.

Ante los constantes accidentes ocurridos en los cruces ferroviarios que existen en nuestra ciudad, que lamentablemente han dejado varios heridos y muertos, el tres de enero de 2018, nuestro despacho decidió presentar pro-bono (gratuitamente) demandas de amparo en contra del Ayuntamiento de Mazatlán, buscando que se le obligara a llevar a cabo todos los actos necesarios para evitar más tragedias de ese tipo.

El 31 de julio de 2018, el Juez Octavo de Distrito en el Estado, con residencia en esta ciudad, dictó sentencia concediendo el amparo en los juicios 06/2018 y 07/2018.

La sentencia, que por sus efectos no solo beneficiará a quienes firmaron los amparos, sino a todos los ciudadanos que transitan por los cruces de ferrocarril que existen en nuestra ciudad, condena al Ayuntamiento a lo siguiente:

– A que verifique y acredite a través de una opinión técnica independiente, que todos los cruces ferroviarios que existen en esta ciudad que sí cuentan con medidas de seguridad (plumas), cumplen con las disposiciones aplicables, entre ellas las Normas Oficiales Mexicanas NOM-034-SCT-2011 y NOM-050-SCT2-2017, lo cual deberá hacer a través de personal especializado en la materia.

– Que respecto de los cruces ferroviarios que no cuenten con los dispositivos de seguridad requeridos (plumas), el Ayuntamiento realice a la brevedad, todos los trámites, gestiones o solicitudes necesarias para su implementación inmediata.

– Que mientras el Ayuntamiento no cumpla con lo anterior, lleve a cabo todas las medidas y sistemas de seguridad necesarios para evitar accidentes en los cruces de ferrocarril que no cuenten con medidas de seguridad (plumas), a través de la implementación de programas o comisiones donde tengan intervención la Policía de Tránsito y Protección Civil, así como, de campañas publicitarias que fortalezcan la cultura de seguridad en los cruces de ferrocarril, con el fin de salvaguardar la integridad y vida de las personas que tienen la necesidad de transitar por ellos.

Gracias a esta sentencia, se eliminarán los accidentes que desde hace años han ocurrido en los cruces ferroviarios de esta ciudad, que a la fecha han costado al menos 40 vidas humanas (recordemos los 34 muertos y 14 heridos en el accidente de 1996 en el cruce de ferrocarril del Infonavit Jabalíes) y muchos lesionados.

Nuestro despacho está realmente comprometido con patrocinar causas ciudadanas que nadie más atiende, invirtiendo gratuitamente el tiempo, energía y dinero que sea necesario para hacerlo.

Este tipo de asuntos nos han traído grandes satisfacciones personales y profesionales pues se traducen en beneficios para gran número de ciudadanos, pero también nos han traído como consecuencia presiones y acoso de las autoridades y empresarios a los que hemos demandado, como la reciente campaña de desprestigio que se emprendió en nuestra contra.

A pesar de esos ataques, todos falsos e infundados, creemos que nuestro deber es seguir exigiendo el cumplimiento de la ley por parte de quienes se supone que deberían ser los primeros en respetarla (las autoridades) y por quienes deberían poner el ejemplo en cumplirla (empresas y empresarios) regresando así a la sociedad un poco de lo que hemos recibido de ella.

Seguramente los ataques y presiones en nuestra contra continuaran, pero a pesar de eso, nosotros no desistiremos en seguir representando causas ciudadanas y en combatir la corrupción, el tráfico de influencias y el abuso del poder político y económico.